Sigo pensando que nadie ha escrito mejores "biblias" que Saramago. Que quien desee acercarse al concepto de Dios por el camino más corto y, según se mire, más espinoso, ha de pasar obligatoriamente por la prosa desinteresada y sin ambages de Saramago.
He dado, casi sin querer, con una modesta veta de artículos con la obra de Saramago como fondo, lo que resulta a veces tan interesante como la lectura directa de su obra; sobre todo cuando los intérpretes son algunos de los católicos más temidos por la Iglesia. Los "malditos".
Os dejo enlazados algunos de ellos.
Saramago, el buen samaritano
El enlace que viene a continuación se sale un tanto del objeto del post, pero me ha hecho saborear el espíritu "peleón" de D. José cuando de defender el sentido común se trataba: Saramago acusa a Benedicto XVI de "cinismo"
Para los no creyentes debe ser imprescindible distinguir entre el fanatismo religioso y la libre y pacífica circulación de ideas y creencias, por muy incomprensibles que nos resulten. Juan José Tamayo y José María Castillo, teólogos católicos (no sé por cuanto tiempo), por su actitud y la forma pacífica y conciliadora en que exponen y defienden sus principios, merecen todo el respeto y atención de laicistas, agnósticos y ateos.
Sinceramente, ya me gustaría encarnar en mi persona su virtuosismo para encontrar siempre el camino, la forma adecuada, ecuánime, de enfocar, de decir las cosas.
7 comentarios:
ahora me leeré los enlaces q nos sugieres, pero antes una pregunta: ¿qué has fumao o te has metío? jejeej el formato del post está de un alucinógeno q no veas, ejejej.
No jodas. ¿Qué le pasa al formato? es que hace cosas de lo más raro... dobles espacios cuando le doy simple, letras tamaño 40 cuando le he indicado 12, etc. etc.
Yo lo veo bien en mi navegador ¿y en el tuyo?
ahora se ve todo más homogéneo, pero vamos, tp tiene la menor importancia q se vieran las letras enormes, el mensaje se entendía. jejeej
La verdad que el tipo era un crack, estuve leyendo el otro día de estrangis en el super un libro suyo y era anticlerical a saco y me estaba enganchando hasta que llegó el PROSEGUR....
¡ un abrazo Isaak!
Coño, Calimero, gástate las perras y "compra Saramago", que en la otra vida necesitará calderilla... aunque sea pa la barca de Caronte jeje ¿no le ponían a los faraones en la tumba cantidad de cosillas y la tarjeta VISA para asegurar su feliz paso por el otro barrio?
;-DDD Otro abrazo pa tí.
No dejéis de leer CAÍN. os explicaréis por qué la iglesia se puse furiosa (un poco más) con esta obra suya y os jartaréis de reír de imaginar los episodios q ensambla.
ta luego lucarr!
¿Pero saramago no era prácticamente el anticristo?
Pero bueno, después de todo, los ultracatólicos son de todo menos intelectuales, la verdad es que alguno utiliza de vez en cuando algún libro para abanicarse mientras se colocan el cilicio, si es que con estos calores...
Publicar un comentario