sábado, 3 de abril de 2010

Jean Meslier

Como todos los enlaces de Lisístrata, este artículo sobre Jean Meslier es puro magro. No comentaré nada al respecto porque en dicho enlace consta información suficiente sobre este singular personaje. Sí ofreceré algunos enlaces para intercambiar algunas de sus obras, las que he conseguido localizar en emule. Espero nos sirvan para hacernos una idea del pensamiento de alguien que fue fraile antes que cocinero. Por supuesto que si os gustan, debereis obtener la edición impresa en cualquier librería.

  1. Crítica de la Religión y el Estado
  2. Testamento
Actualización:

Ninguno de los dos documentos son válidos. Uno por estar escrito en italiano, otro por... por que no. Así que en la librería nos vemos, como debe ser ;-D

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Un cura contra Dios? Eso como se come?

Jaja.

MariaJU dijo...

prime: Me haré con el librito en cuanto pueda, espero q algún librero lo traiga ahora para la Feria del Libro.

segu: los enlaces q pones al final no funcionan, así que revisa, plis!

y hablando de enlaces mira éste que acabo de leer


EL Público de hoy no tiene desperdicio, lo tengo en papel y creo q lo conservaré, esto es, no me servirá para limpiar cristales.

>:0P

NEKA dijo...

No me he podido resistir y me he pedido el libro.
Saludos

Alfonso dijo...

Yo acabo de bajarme por "la mula" "Crítica de la Religión y el Estado" de Jean Meslier. Es una copia bien cuidada del libro ya que se podría hasta imprimir y encuadernar.

En la Iglesia Católica siempre han habido personas y movimientos, dentro de la organización, que han tratado de oponerse al poder opresivo y antievángelico de sus jerarquías. Aunque bien sabemos como acababan.

La actitud de ocultamiento de este cura "rebelde" nos permite hoy conocer, no sólo su pensamiento, sino muchos aspectos de las relaciones sociales de entonces, con lo que ello tiene de información de primera mano sobre las disidencias que se daban en el seno católico. De no haber sido así, se lo hubiesen cargado a las primeras de cambio en las barbacoas humanas a los que tan aficionados eran los clérigos de su época.

Saludos.

Alfonso dijo...

Oceánida, mentiría si no dijese que me encanta tu ingenuidad. Aunque no sé si es aparente.

Quien mejor que quiénes han vivido la experiencia religiosa en el seno de la confesión donde la han mamado, para, con conocimiento de causa, denunciar la corrupción, hipocresía, abusos y demás tropelías de las que, continuamente, han sido testigos.

La historia de la iglesia está llena de estos casos, tanto individuales como colectivos. La suerte de hoy día es que no te condenan a morir quemado, como hacían en otros tiempos. ¿O tampoco crees que la Inquisición torturó y mató gente sólo por que sus opiniones (siendo religiosas) eran distintas?

Saludos.

Unknown dijo...

Es muy grande Meslier. Es un claro antecedente de la Revolución Francesa, del pensamiento ilustrado y del Capitalismo. Y un símbolo de Libertad pues tiene mérito que sea alguien de la propia Iglesia quien denuncie el tipo de estrucutra jerárquica que promuece la injusticia e ignorancia en la gente.
Sobre Crítica a la Religión y contra el Estado, he estado mirándolo y da una demostración mediante argumentos teológicos e incluso filosóficos de como la Religión colabora con el Estado casi siempre, haciendo ésta de "poli buena" y el Estado de "poli malo". Y mantienen esa mentira continuamente para explotar a las pobres gentes infleices que creen en tremendas pamplinas de historias tergiversadas por la propia Iglesia. ¿Como pueden las diversas religiones contradecirse tanto entre sí, y a la vez tener tantos puntos en común que nos son desconocidos a simple vista?
A mi juicio, Meslier así lo denuncia y hace un pre-llamamiento a la Revolución, eso sí, desde la habitación del convento porque en aquella época no tuvo la oportunidad de dar al mundo sus ideas hasta que murió.
Para mí, un martir de la libertad religiosa, un cura ateo. Y con todo el derecho a serlo si se dio cuenta de las verdades de la vida.
Lo tomaría como mi propio Dios, pero eso sería demasiado irrespetuoso para alguien tan libre como Meslier. ¡A su salud!

Anónimo dijo...

Si los ateos se creen ese apócrifo documento y con eso ensalzan su soberbia pestilente, me da a pensar que no son tan racionales como se cree. Son unas bestias psicópatas, entrarían en la clasificación social de movimiento, como patocracia.
Más loco es un ateo, y peor si es comunista.

Isaak dijo...

Tú crees que María era virgen, y yo estoy convencido de que sólo estaba mal follada.

Como ves querido Nadie, es cuestión de opiniones.