viernes, 14 de agosto de 2009

Duelo de Sueños

Siendo aún un bebé, creía que el "Sueño" a que aspira el pueblo yanqui consistiría en procurar hacer de ésto un edén justo, pacífico y dignamente solvente. Un paso importante para lograr estos objetivos pasaría por un sistema sanitario eficaz y gratuito, pero los patricios del imperio deben sus privilegios a la existencia de una mayoría plebeya indefensa ante la enfermedad, la miseria y la muerte.

Cuestión de referencias, de subjetividad. Para que algo se vea a sí mismo "arriba", mucho ha de situarse "abajo". Los grandes problemas tienen soluciones complejas, pero causas sencillas.

Una vez más, el tan cacareado "Sueño Americano" es sólo dinero. Ahora, en plena adolescencia, fantaseo, imagino y me suscribo, pues, al "Sueño Europeo".

8 comentarios:

Johnny dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo, el sueño americano es dinero.

Aún recuerdo aquellas películas de los 80 donde todos los niños iban al colegio en bicicleta, comian amburguesas y corrían alucinantes aventuras.

Todos queríamos haber nacido en nueva york o en los angeles.

Pero con el tiempo, te das cuenta que todo eso es una patraña, que si no tienes dinero te mueres y punto.

Serán el país mas poderoso del mundo, pero tienen mucho que aprender en cuanto a derechos sociales y demás.

Un saludo.

huelladeperro dijo...

Yo tarareaba de pequeño las cancioncillas de los hippies, y esperaba que el esfuerzo de aquellos jóvenes cambiara el mundo. Me gustaba particularmente el country, y sobre todo una canción que aquellos cantaban como un himno, bandera bajo la que yo deseaba formar...

Qué decepción, años después, cuando entendí la letra. No buscaban la salvación del mundo! sólo se felicitaban de la suerte que habían tenido cuando sus antepasados habían invadido América. Y ahora afirmaban, como quien canta un himno, que no la soltarían nunca.

This land is my land, this laznd is your land.
From Caclifornia to the New York island
From the Rewoods Forest to the Gulf Stream waters
This land was make for you and my

¡Qué pena! ¿no? podían haber cambiado el texto de la cancioncilla de Woody Guthrie y hacer que lo que ellos rescataban y reivindicaban con sus canciones y esfuerzo fuera un mundo para todos...

cosas que pensaba de joven. Ahora que voy pa viejo... No me creo ya nada ;)

Isaak dijo...

Nada como el Imagine de Lenon, Huelladeperro, a pesar de haberse convertido en un topicazo. Un placer tenerte por aquí.

Isaak dijo...

Pues fíjate, Jonnhy, que para los EEUU siempre he tenido un sexto sentido. No me gusta, ni me gustará, el estilo de vida estadounidense. Y digo estadounidense porque ellos no son los únicos norteamericanos. Los mexicanos, y los canadienses también lo son. Mejor no confundir, que esta gente generaliza con facilidad y se adueña de los términos.

Un saludo.

Johnny dijo...

Si nos ponemos así, también cabe puntualizar que Rusia también era norteamericana, solo es una curiosidad.

Un saludo.

JoPo dijo...

pues no sera por q los EEUU tengan una red sanitaria publica muy buena.......¡si no tienen!

luego critican a cuba.

Desilusionista dijo...

Pero el mayor problema, amigos míos, somos nosotros. Esa gente de poder lo tiene porque se lo otorgamos, y acudimos con banderitas y lemas de "yes, we can" en las camisetas, y asentimos y sonreimos mientras nos detrozan el orto. Nos creemos lo que nos dan de comer hasta que un día (algunos) "despertamos", pero con semejante golpe de realidad, ya no quedan fuerzas para intentar nada. Y nos resignamos a aquella frase, tan genial:

"De joven, soñaba con cambiar el mundo.
Hoy sólo intento que él mundo no me cambie a mí".

Me pregunto si alguna vez habrá un solución medianamente aceptable. Aunque me lo pregunto, simplemente, porque la esperanza es lo último que se pierde. Aunque lleve muchos años en "busca y captura".

Isaak dijo...

Me apunto a su conclusión, Sr. Desilusionista. No existe orden ni sistema malo, en sí mismo. Somos nosotros quienes pudrimos cuanto tocamos.

Un saludo.