lunes, 29 de marzo de 2010

Semana agnóstica

Estaría bien complementar la tradicional semana santa con una semana agnóstica. Cuestión de equilibrio. Una manifestación callejera de hermanamiento de todos aquéllos que no sabemos, de los que no creemos a los monseñores y monseñoras, iluminados u opacas, que habiendo llegado a este planeta por el mismo sitio y percibiendo las cosas con idénticos sentidos a los nuestros, presumen de conchabeo y confidencias con los habitantes del más allá, o tener en favoritos el número de móvil de Dios.

Si estuviese en mi mano, pasearía en procesión una gigantesca interrogación, símbolo del reconocimiento de la propia ignorancia y desconfianza hacia quienes no admiten la suya.

Nosotros, ese resto de seres apagados -o faltos de luz-, seres mayoritariamente pacíficos que de ninguna manera nos apodaríamos o actuaríamos como atilas, pues no es la guerra lo que nos llama; que tememos dogmatizar porque la mentira y la superstición tienen las patas muy cortas; que dirigimos nuestras vidas por el camino más incómodo, el de la duda, que rechazamos la doctrina del clavo ardiendo y lo pagamos en paz interior contante y sonante; nosotros, seres apagados que, a pesar de la ausencia de la anhelada proyección inmortal con que nos levantamos cada mañana, aún así rehusamos alienarnos voluntariamente siguiendo cerrilmente a otros que dicen conocer lo que ignoramos, pero que se desmienten a sí mismos con cada uno de sus pasos; nosotros que, a cuestas con nuestra pobre filosofía, no desesperamos ni nos lanzamos a la existencia de cualquier manera, a pesar de cómo somos difamados y calumniados por los iluminados.

Por todo ésto y algo más que a buen seguro olvido, estaría bien presumir de una gigantesca interrogación como guía y símbolo de cómo no nos sentimos, aunque nuestro número sea escaso, insignificante.

Al fin y al cabo, ¿cuántos simios bajaron por primera vez del árbol?

22 comentarios:

MariaJU dijo...

la interrogación por favor que sea de plástico o de corcho, o así en plan globito de colores o cogida a ellos, que gravite a ser posible y suba y baje al cielo solita (sin soltarse de la cuerdecita, claro), jejejeje, q no gana uno para quedarse con las cervicales ledionadas. Ah! y las cañitas y las tapitas q no falten. musiquita de fondo tp (no demasiado alta, q no está ya una para muchos ruidos... joder! por pedir q no quede)

Es una estupenda idea, por qué no haces grupo en Facebook? lo mismo tiene aceptación y arrastra multitudes, pero lo dicho, grande si quieres pero que pese poquito, masoquismos los precisos,que pa cuatro días q andamos por aquí no está uno a echarse padecimientos, coñe! >:0P

Esperanza dijo...

Me sumo a la cofradía del interrogante. Creo que es la más abierta a la LUZ.

Isaak dijo...

Señoras, van Uds. a obligarme a plantearme seriamente la puesta en práctica de la idea... ;-D

harazem dijo...

Quitad, quitad, con esas cosas no se juega. ¿No veis que hay demasiada gente que necesita ser cretinizada y están hartas de estarlo por las cretinizadoras acreditadasm buscando alternativas? Igual se apunan a los Hare Hare que que os siguen primero expectantes (o espectorantes) para después montaros la Santa Cofradía de la Interrogación en sus Misterios Dolorosos? ¿Y que hagan a Isaak Papa? No os acordáis de la escena de la sandalia de La Vida de Brayan?

Isaak dijo...

Memorable la escena de la sandalia, Manué.

Podría ser algo así como "Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de la Interrogación en su camino hacia el final de la oración y las vicisitudes sintácticas que hubo de padecer y yaciente junto a una exclamación en su agonía de muerte a manos de un fonema mal avenido". Aunque no sé... parece que le falta algo jejeje.

Inconveniente: a ver quién le encargamos cucuruchos y cirios en forma de interrogación. Y el mareo de ver caer la cera. Y menos cachondeo que la cosa es mu seria...

Johnny dijo...

Perdona que escriba en tu blog sobre algo que no tiene nada que ver, es que paso de poner nada en el blog de la chiflada, porque me da vergüenza que me vean por allí, demasiado chiflado junto.

Pero como se que tanto oceánida, como la susodicha pseudo-ser humano leen todos los blogs que dicen que no leen...

A VER SI TE QUEDA CLARO SUBESPECIE, YO NO SOY ESE TAL FRANCISCO, NI ME HAGO PASAR POR NADIE EN TU P... BLOG

Rastrea lo que te de la gana, pero no intentes echar mierda encima, haciendo creer a de valero, que me meto con el, para hacerle la pelota y ponerlo en mi contra. Si tus lectores se dan cuenta que no estas bien de la chola, es problema tuyo, no mío.

Se que intentas hacerle la rosca a jose luis de valero para no perder lectores, pero hazte valer por ti misma (aunque la verdad, vales bien poco) y no intentes resguardarte detras de las opiniones ajenas.

Anónimo dijo...

Yo nunca he dicho que no leyera.

Gracias.

Isaak dijo...

Este blog es un cachondeo jejeje menos mal que yo tampoco soy demasiado serio.

Johnny dijo...

lo siento oceánida, iba por la "otra".

MariaJU dijo...

Harazem, eso mismo pensé yo, jejeje, por eso dije q nada de interrogaciones pesonas que hayan de ser transportadas en nidos ni polladas por el estilo. Lo que no debe de faltar es el vinito y las tapitas, jejeje, los interrogantes vienen solos luego en los aprecios.

Por cierto, lo de Isaac Papa...? juas juas juas, me parto sólo con imaginármelo (Harazem, regálame un potochops desos q tu haces tan chulos y me vistes al Bambi del avatar de papa, anda por fi, jajaja)

saludos tropa >;0P

Alfonso dijo...

¿Os habéis fijado que la guerrera ha eliminado la entrada donde replicaba a de Valero, por la que éste hizo sobre el Opus? Yo, al menos, no lo veo.

¿Dolor de los pecados...? ¿Acto de contricción...? ¿Humildad cristiana...? ¿Toquecito de la Obra a la católica luciérnaga, aconsejándole que no se meta en berenjenales, por aquello de: "no me defiendas, que es peor"? ¿Espera "Gusiluz" que si ella retira la entrada de réplica, De Valero haga lo mismo "voluntarimente"...? No sé, no sé. Con lo pagada de sí misma que es esta mujer (por mucho que lo disfrace de "ardor guerrero de la fe") no me creo que ponga ninguna mejilla. No es su estilo, vamos. Porque como haga eso, volverse mansa y humilde de corazón, le va a pasar a su blog lo que a la COPE con Jiménes Losantos: se quedará sin audiencia.

Anónimo dijo...

Si Alfonso, nos hemos fijado.

Alfonso dijo...

Oceánida, recibe un saludo afectuoso de un endemoniado (según el anatema de Guerrera sobre mi persona).

Ya que has tenido la amabilidad de, efectivamente, corroborar que no son imaginaciones mías, y como veo muy difícil preguntárselo directamente a la "guerrera", porque si le parece me publica el post, y si no le parece da ella su versión de lo que digo a sus seguidores, ¿sabes tú por qué lo ha hecho? Si lo sabes y me contestas, bien. Si no, no pasa nada.

Oceánida, sé con seguridad que te sentirás muy molesta por los epítetos que le dedico a tu amiga. Lo que no sé es si sabrás la retahíla de insultos (aparte de endemoniado, que es su preferido) que ella me fue prodigando cada vez que intervenía criticando las ideas que la animan. Y digo las "ideas", no su persona. Comó optó por la descalificación personal, eludiendo cualquier tipo de debate (que no lo hay, no hay ni una sola entrada en que en las intervenciones se debata nada, ni filosófica ni religiosamente), porque todo aquello que no encaja en sus esquemas es automáticamente rechazado, te llama mentiroso, te tilda de endemoniado y te censura en el blog. Por eso, digo, me permito las mismas licencias que ella se atribuyó.

Oceánida, para sorpresa de muchos te diré que, en puridad, no soy ateo. Y no soy ateo acérrimo ni creyente a machamartillo porque las ideas absolutas no caben en mi mente, que como todas las mentes humanas es limitada, y no juego con las fantasías de inspiraciones divinas, gracias santificantes y otras influencias celestiales porque si me dejo llevar por esos procesos psicológicos modificando mi conciencia y percepción de la realidad en aras de lo que me gustaría creer, dejo de ser yo. Y entonces se corre el riesgo de entrar en un terreno mágico donde los efectos y las causas que lo provocan adquieren dimensiones de irrealidad que poco ayudan, a la larga, a guardar una cierta estabilidad emocional. Prefiero ser responsable directo de mis decisiones, por equivocadas que puedan parecer, a atribuir, falto de toda reflexión lógica, a que todas las cosas suceden porque le he rezado a tal o cual santo.

Por otro lado, con lo último expuesto, incluso, se puede caer inconscientemente, a fuerza de creerse ese argumentario mágico, no racionalizado, en el engaño hacia sí mismo, en exagerar y reconstruir en nuestras mentes, fuera de la realidad externa, situaciones, hechos, circunstancias y conductas de vida que supeditados constantemente a un simbolismo imaginario lo único que pueden lograr es un alejamiento total de la realidad que nuestros sentidos nos ofrecen, y nuestra mente aconseja como más coherente a la interpretación.

Alfonso dijo...

sigue) No sé si conoces ese caso, pero a mediados de los setenta, dos amigos de Tarrasa decidieron suicidarse tendiéndose en las vías del tren porque estaban seguros de que los extraterrestres les llamaba. Los mecanismos que inducen a actuar así a las personas son los mismos que los que se colocan un cinturón de explosivos en la cintura, interviene en una guerra santa y cosas parecidas. Todo eso empieza cuando se abandona la pluralidad de ideas, la tolerancia y se entra en el terreno exclusivo de la intransigencia. De la Santa Intransigencia, que defiende la iglesia católica, y de la que la "guerrera" (y muchos de sus seguidores) hacen gala constantemente. Santa Intransigencia, además, asumida como gracia divina, como adeptos elegidos por Dios (cuantas veces "guerrera" se ha calificado ella y su grupo en, cuanto a Dios, como "los suyos") los que no se equivocan en materia de fe y doctrina. Y como el dogma de lo que hay que creer ya está establecido, cualquier discusión sobra. Y no solo sobra la idea discrepante, sino también el discrepador.

Oceánida, te digo todo esto porque he estado siguiéndote en todas tus intervenciones. Creo que eres una persona que está buscando respuestas, inquieta por la vida y sus misterios, curiosa y receptiva ante todo aquello que te pueda aportar información que vaya saciando la posibilidad de irte realizando como ser. Como ser integral. Y cuando digo integral me refiero a que no sólo tienes en cuenta aquellos aspectos que pueden alimentar tu espíritu, sino también tu intelecto. Y de eso me percato porque así lo trasluces. Me alegro por ello.

Te dejo ya porque este post se está alargando demasiado. Tampoco quiero que la "guerrera" (lo digo con ironía) se moleste, no vaya a ser que mis vahos de azufre influyan perniciosamente en tu espíritu y le estropee el "apostolado" que está haciendo contigo. Porque es cierto que aconseja no hacer caso de las opiniones impías que puedan provenir de personas como yo. Es lo que tiene estar bajo la influencia del demonio, qué le vamos a hacer.

No te canso más. Recibe un cordial y sincero saludo de afecto.

Alfonso

Anónimo dijo...

Alfonso, no se como ni cuando tuviste ese problema con Guerrera, solo te puedo aconsejar que trates de olvidarlo, porque siempre os agarrais a cosas de hace mil mundos, ni tan siquiera intentais arreglarlo. El caracter de guerrera es fuerte y sumado a que es cansino ver como se rien y mofan continuamente de tu fe pues que decirte, es humana como tu.

Si no eres ateo, lo entenderas espero.

Que hay de malo en calificarse como elegida de Dios, ella se siente de El y nosotros no somos nadie como vaticinar el pensamiento de Dios.

No voy a entrar en polemicas, solo decirte que no se nada de porque a eliminado su entrada, es cuestion suya, aunque no creo que sea acto de contriccion ni porque quiera que Valero haga lo mismo, no creo que sea tan dificil de enteder, para mi esta bien claro que le aprecia y han sido amigos durante mucho tiempo, y que desea dejar ya este tema tan espinoso y sangrante que por otra parte toman otros de excusa para atacarla, cosa que me temo no agrada al mismo Valero o no, no se, pero puedo imaginarlo. Porque Valero no es antti-todo, si lo conoceis lo sabreis.

Me gustaria saber Alfonso por ultimo, que si no eres ateo, porque tienes esa foto de Benedicto en el blog, es realmente un insulto para los que creen en El, y una falta de respeto y aun si fueras cristiano pero no catolico te deberias dar cuenta.

Espero esto no se el comienzo de un debate interminable, no voy a seguir hablando mas sobre esto, y menos en esta Semana, que cada cual crea en lo que quiera y adore a quien le de la gana, yo nunca escupire sobre el dios de nadie, eso esta claro.

Un afectuoso saludo.

Pablo Alcázar dijo...

En la Semana Santa de 2008, el obispo emérito de Pamplona Fernando Sebastian se opuso a la "muerte digna" con el argumento de que Cristo no tuvo cuidados paliativos en el Calvario. El que Cristo no disfrutara de de cuidados paliativos no supone que los demás no podamos aliviarnos con ellos. El Mesías, tampoco tenía un duro y la Iglesia Católica, si nos fiamos de las vestiduras y los zapatos tan buenos que está usando Benedicto XVII en las ceremonias de estos días, sí lo tiene. Si no se los aplicaron fue porque había que conservarlo en mal estado para inspiración de todos los figurinistas que viven de fabricar imágenes detestables de una persona destrozada y sangrante. Los ritos de primavera funcionan mejor así y la gente que los practica disfruta más. Tampoco pudo tener el consuelo de la religión. Es cierto, sin que nos lo tenga que decir ningun jesuíta, que los creyentes mueren mas tranquilos y relajados que los no creyentes. Pero como el cristianismo se lo inventó San Pablo poco despues de morir, el Salvador no pudo acogerse tampoco a este cuidado paliativo y tuvo que aguantarse con una muerte muy poco digna, como casi todas las muertes.

Alfonso dijo...

Oceánida, me dirijo a ti de nuevo sólo por aclarar algunas cosas porque veo que no te has enterado.

No quiero, ni pretendo, polemizar contigo eternamente. Tampoco este es el lugar, ya que es un blog que tiene otro propietario. En caso de que consideres que no hay más que añadir quedará zanjada la cuestión.

Dices: "Alfonso, no se como ni cuando tuviste ese problema con Guerrera, solo te puedo aconsejar que trates de olvidarlo, porque siempre os agarráis a cosas de hace mil mundos, ni tan siquiera intentáis arreglarlo. El carácter de guerrera es fuerte y sumado a que es cansino ver como se ríen y mofan continuamente de tu fe pues que decirte, es humana como tu."

Yo no tengo ninguna relación con Guerrera. Si te fijas mi blog lo abrí hace un par de meses como mucho. Simplemente comenté que entré en el suyo a dar una opinión discrepante y salí escaldado, Así que no hace mil mundos de nada, ni tengo que olvidar antiguas rencillas porque no existen, ya que fue "antesdeayer" como aquél que dice.

Decir que el carácter de Guerrera "es fuerte" y que se cansan de que se burlen de lo que cree, no resuelve nada, ni justifica su proceder. Tiene un blog que es público, como todos. Y como en todos puedes opinar, y puede que esas opiniones no sean de su agrado. Pues bien, antes de empezar a ofender y prohibir intervenir que ponga un cartelito en el blog que diga: LOS NO CATOLICOS, O DISCREPANTES, SE ABTENGAN DE INTERVENIR. Y todo el mundo avisado. Hay quien tiene ese tipo de recomendaciones, créeme.

A De Valero le ha pasado lo que a tantos: Que han acabado hartos de la intransigencia e intolerancia de Guerrera hacia todo lo que no es de su cuerda. Y no sólo por causa de esa intransigencia, sino también por el modo tan poco delicado que tiene de hacerlo. Tener el carácter fuerte no es malo, el problema está en saber canalizarlo.

Alfonso dijo...

(sigue)Decía Carl Sagan que "la única verdad sagrada es que no existen verdades sagradas".

Esto lo digo por tu comentario de que si no soy ateo por qué tengo en el blog una foto del Papa con el ojo morado como si de una fotografía de archivo policial se tratase.

Aclaro y espero que entiendas, porque ya lo expliqué en mi anterior intervención.

No creo en ningún Dios institucionalizado. Y el Dios católico, o de cualquier otra religión, lo es. El papa de Roma, el patriarca de Alejandría, los líderes religiosos islamistas, los rabinos judíos, el jefe de la iglesia anglicana, el líder de los induistas, etc., etc., etc., todos ellos se erigen en ser el UNICO representante real de la divinidad en la Tierra, y cada uno de ellos se abroga la potestad de interpretar su voluntad. ¿Cuál de ellos tiene razón, Oceánida? ¿Lo sabes tú? Pues para mí, ninguno. Si en mi interior existe un cierto sentimiento de transcendencia, me lo curro yo solito, bajo mi responsabilidad, sin dirigismos sobre cual doctrina he de seguir. Y menos, cuando además esa doctrina me está diciendo que si no le sigo a ella seré condenado eternamente a las penas del infierno. La iglesia católica sigue manteniendo el principio de "extra ecclesiam nula salus", es decir: "fuera de la iglesia no hay salvación" y eso, el integrismo católico, lo tiene muy claro. Tú visitas un blog que lo demuestra.

Por lo tanto, la imagen del papa en cuanto a la ideología religiosa que representa, y todos los demás etcétera expuestos, no me merecen ningún respeto. Y ridiculizo, si quiero, esa idea religiosa, como a cualquier idea. Al papa, como a cualquier otra persona, le debo el mismo respeto como tal, pero no a las ideas que defiende. Así que no me río de su persona sino me río de su liderazgo religioso.

El que se da por ofendido cuando ve esa imagen es porque está encasquillado en ese valor de confundir la idea con la persona que la representa. No son capaces de ver el contenido humorístico que se puede hacer de toda obra que es humana. A veces pienso, que como consecuencia de ese encorsetamiento de confundir ideas, personas y cosas, se pierde algo tan fundamental como es el sentido del humor. Y ciertamente, el integrismo, sea del color que sea, no tiene ningún sentido del humor.

Fíjate, Oceánida, para terminar, que a ti también, quizás sin darte cuenta, te pasa lo mismo.

Dices: "yo nunca escupiré sobre el dios de nadie, eso esta claro."

Nadie, y yo menos, ha entrado en el blog de la Guerrera escupiendo en Dios. A menos que confundas al papa con Dios. Que es lo que parece.

Las ideas: Todas criticables. Por eso, porque son ideas.

Cuando a la idea se la convierte en Dios, y personas y cosas quedan revestidas de esa cualidad absoluta, se acabó la transigencia y la tolerancia. Y el conflicto surge de quien las defiende, no de quien las crítica.

Oceánida, hasta aquí. Sigue evolucionando según tu parecer. Ten por seguro que siempre te respetaré, como a cualquier persona. Pero dejé de comulgar con piedras de molino hace ya mucho tiempo.

Un saludo afectuoso.

MariaJU dijo...

No sé por donde dejé dicho que os iba a presentar a mi perra, así q por aquí mismo. como podréis observar es un ser precioso.

Aquí con el gato tocapelotas, pero se llevan bien porque la chica es paciente y cariñosa, pero sobretodo no le hace demasiado caso o lo ignora, es lo mejor, así la deja tranquila enseguida.

saluditos >;0P

Anónimo dijo...

"Pero dejé de comulgar con piedras de molino hace ya mucho tiempo."

En esto estamos de acuerdo Alfonso. Por otra parte todas las opiniones son valederas, las tuyas, las mias y las de Guerrera y nada va a cambiar por que yo te diga o tu me digas, simplemente vemos las cosas de diferente manera, simplemente es imposible quitar la razon a alguien con la fuerza de las nuestra.


Queda con Dios, con el que sea, yo me voy con el mio tambien.

Un cordial saludo.

MariaJU dijo...

ARTÍCULO DEL "VIERNES VIERNÍIISIMO", LOS PROTONES NAZARENOS xDD:

http://javarm.blogalia.com//historias/66446

Johnny dijo...

Alfonso, la luciernaga peleona esta, lo único que quiere es crear polémica, porque no puede ni sabe rebatir ciertos argumentos, supongo que nunca tubo una educación, ni la curiosidad suficiente como para poder informarse de un tema.

En cuanto a lo de los insultos y demas, no hay mas que ver, que entra un tío, les mete caña y anda diciendo que soy yo con otro nombre, a la vez que me insulta mientras tanto. Simplemente es poca cosa, no tiene moral ni nada, no se como decírlo... digamos que es casi humana, por lo menos es la impresión que me da a mi, no llega a la medida de "persona"