lunes, 29 de marzo de 2010

Un cerebro afortunadamente fugado

Se trata de uno de esos cerebros españoles que Zapatero sueña con atraer con su ideario para convertir en algo atractivo el ejercicio de la ciencia en España: Francisco Ayala, un científico integral que lleva medio siglo ejerciendo su profesión en EEUU y que acaba de recibir el premio Templeton, que se otorga a quien se estima ha contribuido a reducir el abismo entre ciencia y religión.

En su caso, ésto es posible debido a que, además de Fisico, Biólogo y Genetista, Ayala es Teólogo y fue Dominico. Cinco campos diversos que conjugados con las dosis necesarias de sensatez y honestidad, le han convertido en un científico que, aunque probablemente creyente, distingue clara e inteligentemente aquello que puede ser atribuido a fuerzas sobrenaturales, y lo que se explica llanamente con la ciencia actual y la que progresivamente vaya incorporándose al conocimiento humano.

Entrevistado por la cadena de Tv. CNN, Ayala aseguró sin ningún género de dudas que tanto el Creacionismo como el supuesto del Diseño Inteligente se encuentran actualmente totalmente desacreditadas ante la avalancha de pruebas irrefutables que hace ya tiempo dio el empujón definitivo a la Evolución de las Especies, señalando a Darwin como el verdadero artífice de las ciencias naturales actuales.

Aunque Ayala no descarta la mano de un creador en un primer instante de génesis, se muestra seguro al afirmar que a partir de ahí el universo se ha configurado según sus propias leyes, exentas de toda influencia sobrenatural.

Si los Templeton fueron ideados para salvar la cara de la religión frente a la ciencia, en este caso parece que han pinchado en hueso.

Más información aquí y aquí

3 comentarios:

MariaJU dijo...

¬¬ Interesante!! ¡buen hueso donde despuntar paranoias!

Isaak dijo...

Pó-zi.

NEKA dijo...

Ummmmmmmm